Salud en el Sonido

images-6

Nuestro cuerpo es como una gran cuerda que vibra con los sonidos. Es importante rodearnos de sonidos sanos y agradables para elevar nuestro nivel de vibración y mejorar nuestra calidad de vida.

Hace unos días me topé con la conferencia de Julian Treasure acerca de la salud en el sonido y me encantó porque el sonido es algo a lo que estamos expuestos cada día y no lo tomamos en serio, nuestra relación con el sonido es inconsciente, hay veces que ni siquiera notamos el ruido o el sonido de nuestro alrededor y este nos afecta para bien o par mal. Por eso es importante conscienciarnos de ello para hacer pequeños cambios que van a mejorar nuestro día a día.

El ruido fisiológicamente altera los niveles hormonales de cortizona e incrementa la respiración, la frecuencia cardiaca y tus ondas cerebrales.

Por otra parte los sonidos relajantes on el de las olas del mar, también afectan las ondas cerebrales pero de diferente manera, en lugar de ponernos en estado de alerta, nos relaja porque la frecuencia es similar a la respiración durante el sueño. Psicologicamente, afecta nuestro estado emocional. Por ejemplo algunas piezas de mística clásica pueden hacerte sentir triste, el cantar de un pájaro nos da seguridad.

Cognitivamente cuando hay dos sonidos, nuestra mente no puede atender a los dos y tiene que escoger uno solo, sin embargo esto nos estresa. Si trabajamos en un lugar en donde hay mucho ruido afectará nuestra productividad en un 66%.

El uso de los audífonos ha incrementado, mientras hacemos ejercicio, mientras nos desplazamos o esperamos. El problema es que pueden causar daño acústico y esquizofonía que es la dislocación o diferencia entre lo que vez y lo que oyes.

En Estados Unidos se ha detectado que los audífonos causan el 16% de los problemas por sonido y el 16% de la población joven tiene problemas de oído por el abuso de audífonos. Es recomendable utilizar audífonos de buena calidad y evitar los pequeños que van dentro de la oreja.

Nuestro sentido del oído esta siempre funcionando aún mientras dormimos rodéate de sonido sano la mejor recomendación es el sonido de la naturaleza ayuda a la concentración y relaja.

Para terminar les dejo con siete recomendaciones que Julian Treasure experto en sonido y comunicación, nos da para mentener una salud acústica:

  • Escucha conscientemente
  • Protégete los Oídos
  • Disfruta del Silencio
  • Entrena tu voz (aprende a cantar)
  • Has música (solo o acompañado)
  • Diseña tu paisaje acústico en los lugares en donde pasas tiempo, casa, oficina, etc.
  • Habla Alto!

Comparte en tus redes sociales