Magnesio

El magnesio es un mineral indispensable para el funcionamiento de nuestro organismo, interviene como cofactor en mas de 300 reacciones enzimáticas que regulan la bioquímica del cuerpo, incluyendo síntesis de proteínas, función nerviosa y muscular, control de glucosa y de presión arterial.

Es necesario para producir energía, fosforilación oxidativa y glicólisis. También contribuye al desarrollo estructural del hueso y para la síntesis de DNA y RNA y el antioxidante glutatión. Así mismo interviene en la conducción del impulso nervioso, contracción muscular y ritmo cardiaco.

Sin embargo algunas veces no consumimos en nuestra dieta la cantidad óptima de magnesio. Las personas que no consumen magnesio tienden a tener elevados los marcadores de inflamación y esto se asocia a enfermedades metabólicas como cardiopatías, diabetes y ciertos tipos de cáncer. También los bajos niveles de magnesio son un factor de riesgo para osteoporosis y migrañas. Es frecuente que la fatiga sea la principal característica de un déficit de magnesio.

run-1522215-640x480

El Magnesio en el Deporte

EL ejercicio puede alterar los niveles de magnesio, así como el magnesio puede influencias el desempeño físico de una persona que realiza una actividad física intensa.

Por lo tanto es recomendable aumentar el consumo de magnesio si realizas ejercicio físico intenso para mantener tus reservas y evitar la fatiga post entrenamiento.

También es eficaz para contrarrestar el estrés oxidativo ocasionado por la actividad física intensa, previniendo cambios en la inmunidad y resultando también un mineral antiaging muy efectivo.

sleeping-woman-4-1548718-639x852
El mineral Antistress

Recuerdan que hablamos que el magnesio interviene en los impulsos nerviosos? Lo cierto es que a este nivel el magnesio ayuda a la relajación nerviosa y se ha demostrado que baja los niveles de estrés. Relaja los músculos esqueléticos, un relajánte mineral natural que además mejora la calidad de sueño.

La cantidad diaria de magnesio recomendada en adultos mayores de 31 años es:

360 mg/día para las mujeres – 420 mg/día para los hombres

Tabla de alimentos ricos en Magnesio

Los Suplementos de Magnesio

Encontramos en el mercado diferentes tipos de suplementos de magnesio disponibles que pueden nitratos, óxido, cloruros entre otros. La absorción puede variar dependiendo de la forma, siendo mas absorbibles las formas con nitratos t cloruros que los óxidos y sulfatos.

La ingesta de nutrientes como el magnesio debe ser primeramente de alimentos que además de magnesio contienen fibra y otras sustancias naturales que tienen efectos positivos en la salud. Los suplementos alimentarios se recomiendan en situaciones en las que se deba incrementar la ingesta del mineral.

Las personas que toman de panera prolongada los fármacos Inhibidores de la bomba de Protones, que son los Omeprazol, Pantoprazol, (todos los que terminan en «prazol»), tienden a presentar niveles bajos de magnesio, si es tu caso, es recomendable hacerse una analítica para saberlo y suplementarse si es necesario.

Tomar suplementos de magnesio puede no ser recomendable para personas que toman diuréticos, tampoco se recomienda que se tomen junto con algunos antibióticos como las tetraciclinas y los medicamentos para la osteoporosis como el alendronato, es recomendable esperar un par de horas entre el fármaco y el magnesio. Si es tu caso, consulta a tu médico.

Comparte en tus redes sociales